Reivindicaciones PAS Laboral UNITOD-UPM

Son muchas las preocupaciones del Personal Laboral en la UPM, estas son algunas de las reivindicaciones por las que trabajaremos próximamente:

Transparencia

¿Qué negocia el Comité de Empresa? ¿Qué acuerda? Es necesario publicar las actas y los acuerdos para que todos podamos conocer cómo actúan nuestros representantes.

En los procesos selectivos, a la hora de hacer preguntas en los exámenes, especialmente sobre ambigüedades como las “funciones propias del puesto”, es necesario realizar una exposición clara y concisa de temarios.

Para evitar arbitrariedades en la valoración de méritos es necesario clarificar qué tipo de formación es la que se valora, así como la experiencia profesional en el puesto o puestos similares.

«Hay muchas cosas que viene bien no decirlas»

«Si sabemos, opinamos, y lo que no quieren es que lo hagamos»

Igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres está garantizada, no así la igualdad entre funcionarios y laborales, como tampoco entre fijos e interinos. Es necesario romper con el abuso de la interpretación de normas según la forma de contratación, el convenio es igual para todos.

¿Por qué no se aplica el art. 15 del convenio a interinos que ocupan puestos de mayor categoría? Al personal fijo sí se aplica ¿a todos? ¿cuál es el criterio?

¿Por qué hay más facilidad para conseguir el complemento de jornada de mañana y tarde, conocido como «jornada partida» o “tardes”, en funcionarios que en laborales? Es necesario unos criterios comunes en la autorización y asignación de éste y otros complementos.

«Cada vez es mayor la desigualdad entre PAS laboral y funcionario»

“Los laborales pasamos un examen exactamente igual que los funcionarios”

Funcionarización

Los funcionarios tienen carrera profesional, complementos de jornadas partidas y jefaturas. Los laborales no tenemos carrera horizontal ni vertical. Si no nos tratan como a funcionarios que nos funcionaricen. Siempre debe ser un proceso VOLUNTARIO.

Para ello sería lógico en primer lugar funcionarizar plazas de administración, bibliotecas e informática en lugar de seguir sacando plazas laborales, puesto que son cuerpos de funcionarios.

Las plazas sobrantes pueden utilizarse para la reversión de servicios, como limpieza o vigilancia.

«Laborales y funcionarios debemos tener las mismas oportunidades de promoción horizontal/vertical»

«Si no nos vas a tratar igual, danos la oportunidad de funcionarizarnos»

Teletrabajo

Existe una discriminación generalizada con respecto a los funcionarios ya que los puestos de trabajo de PAS Laboral son menos susceptibles de ejercerse como Trabajo en movilidad o teletrabajo.

Esto supone un agravio comparativo y pérdida de tiempo en desplazamientos, de aquellos compañeros que deben acudir de forma presencial frente a otros compañeros que sí pueden ¿por qué no un complemento de presencialidad? ¿o un complemento de atención al público? esto evitaría la alta tasa de rotación en puestos de trabajo sometidos a un estrés adicional por estas causas.

«Que no quede en manos del jefe»

«Objetividad, no subjetividad»

Sexenios sí, Acción Social no

Asistimos incrédulos a la capacidad creativa de la UPM para sacar los denominados Sexenios de Gestión, sin embargo echamos de menos que no se hubiesen explorado alternativas para conseguir la Acción Social perdida.

«Esperamos de verdad que la Acción Social no vaya para los sexenios»

Convocatorias periódicas

Es necesario establecer un calendario de convocatorias de traslado, ascenso y libre que sea coherente y con una periodicidad razonable de 2-3 años. No es lógico pasar 10 años sin convocatorias y sacar una cada año, machacando bolsas de trabajo y generando una especial ansiedad en el personal interino.

Además no parece lógico tener decenas de tribunales, con centenas de reuniones, a 45€ por reunión… Creemos que disponer de unas bases comunes agilizaría las convocatorias y que éstas no supongan el bloqueo otras acciones dirigidas a los trabajadores.

«Tenemos que establecer un mecanismo con una periodicidad más constante»

«¿Por qué salen unas plazas y otras no?»

Prejubilación

La llamada prejubilación es la contratación a un interino con un contrato denominado «de relevo» que permite que el trabajador relevado anticipe la fecha de retiro. Sin embargo causa mucha impotencia y suspicacias cómo se gestionan estos contratos ¿Por qué ciertos perfiles pueden prejubilarse llegado a la edad y ciertos puestos de trabajo deben esperar meses o incluso años para poder formalizar el contrato de relevo?

«Hay compañeros que están esperando más de un año para disfrutar de su prejubilación”

“¿Tan difícil es encontrar perfiles y contratar a alguien con un contrato de relevo?»


Por último, ante el comentario de cierta persona, conocida miembro de tribunales, que llegó a decir en una ocasión «estamos cansados de ver las mismas caras en los exámenes», desde UNITOD respondemos: nosotros «estamos cansados de ver las mismas caras en los tribunales».

Einstein

«Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo»

 
 

Artículos relacionados