Cacicada veraniega

El verano es época de aguantar calor, desvergüenzas, cacicadas y abuso de poder en general. En la UPM es época de aprobar resoluciones oscuras y prebendas varias, ya que con la ayuda del descanso vacacional, se diluye una posible represalia por parte del personal y en septiembre ya estarán digeridas todas estas medidas por parte de la comunidad universitaria.

La UPM no se posiciona (los órganos de representación tampoco) sobre la aplicación del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio de 2023, que autoriza una oferta adicional de empleo público antes del 31 de diciembre de 2023, que incluya aquellas plazas del personal funcionario interino cesado por no aprobar la oposición que incluía su plaza. Hemos de recordar que esto viene motivado por el cumplimiento de la Directiva Europea 1999/70 por haber infringido manifiesta y reiteradamente en nuestro país por algunas Administraciones públicas la normativa al respecto, siendo la UPM el ejemplo claro, en contra de su propio personal interino. ¿Seremos capaces en la UPM de cerrar la posibilidad a aumentar la plantilla con tal de no reconocer el error?

La UPM de unos pocos: el sobresueldo denominado “sexenio de gestión” de directo beneficio solo para unos pocos, y resto de inefables privilegios rectorales añadidos, son totalmente arbitrarios y socialmente injustos. Antes de ello debería atender perentoriamente a reponer los derechos básicos consolidados en la UPM sustraídos a todo el Personal de la UPM, como la acción social, complementos PDI en pagas extraordinarias, desbloquear procesos de promoción ¿dónde está la convocatoria de concurso de méritos, que tanta prisa corría? y desarrollar completamente la promoción horizontal (tan sólo se ha aprobado un mínimo régimen transitorio).

Desde UNITOD recordamos que, de acuerdo a la LOLS, reunirse con un solo sindicato no es consultar a la parte social, ni negociar, ni siquiera informar. Debe usted convocar al pleno de los órganos establecidos, y si es de urgencia, como es habitual por su parte, a la Comisión Permanente, formada por miembros de todas las secciones sindicales de la UPM.

Además de dotar al TODOS los sindicatos de medios de trabajo y comunicaciones para poder atender al personal, abandonando de una vez por todas una discriminación que viene realizando reiteradamente y de manera flagrantemente ilegal en perjuicio de acción de UNITOD en defensa de todos los colectivos UPM y por ende de su bienestar y derechos fundamentales.

Esperamos que estas palabras no se diluyan durante este verano y a la vuelta sea a otros a los que se les indigeste las represalias de sus propios actos. Cuesta poco darse cuenta que se actúa en contra de los principios sindicales, priorizando el bienestar individual frente al bienestar colectivo.

Artículos relacionados