Funcionarios vs. Laborales. El caso de Administración, Bibliotecas e informática

La desigualdad entre las condiciones laborales de funcionarios y laborales siempre es objeto de suspicacias. Aunque no son insalvables a veces se usa como motivo de discrepancia y desunión. Este es el caso de los sucesos acaecidos a finales de 2017:

De aquellos barros, estos lodos

10 años antes se había debatido sobre el problema y en el Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2007 se aprobó una modificación de la RPT de PAS, junto con unas normas de ejecución y desarrollo que disiparían, en principio, estas desigualdades.

En dichas normas se estableció que «una vez garantizados los procesos de traslado correspondientes para asegurar la movilidad de personal laboral, las vacantes que vayan produciéndose en las especialidades de administración, bibliotecas e informática serían amortizadas».

Esto significa que desde ese momento el personal laboral de estos tres cuerpos debería ser funcionario y no laboral. Sin embargo esta situación irregular ha perdurado durante años.

El Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2017 aprobó una modificación de la RPT de PAS Laboral que incluía 23 plazas incluidas en estos colectivos. Eran plazas cuyo objeto de existencia había dejado de tener sentido y se modificaron para que estuvieran destinadas a perfiles de administración, bibliotecas e informática.

El arte de decir una cosa y hacer otra

La Junta de PAS Funcionario acordó no hacer nada al respecto en un pleno extraordinario el 24 de noviembre de 2017. La mayoría de los delegados estaban de acuerdo en que «las escalas de administración, bibliotecas e informática corresponden a funcionarios» y que «si estas plazas son necesarias se deberían crear dentro de las categorías de PAS Funcionario», sin embargo posteriormente se votó en contra de elaborar el correspondiente recurso por «no disponer de recursos necesarios para elaborar un recurso de este tipo» o simplemente porque «no entendían por qué este hecho se ponía sobre la mesa de PAS Funcionario».

Resultado: desunión y debilidad

El caso en cuestión refleja la lucha de poder entre las secciones sindicales y sus propios delegados, como los intereses de algunos priman sobre otros, cómo algunos delegados dicen una cosa y votan otra, cómo se enfrenta a colectivos que deberían ser hermanos…

¿por qué una sección sindical tiene intereses contrapuestos a sus propios delegados?
¿por qué el Comité de Empresa tiene intereses contrapuestos a la Junta de PAS Funcionario?
¿por qué unos delegados dicen una cosa y votan otra?

Desde UNITOD creemos que una visión de conjunto solucionaría estos problemas y que la desunión entre colectivos nos hace más débiles.

Artículos relacionados