El pasado día 10 de julio de 2024 el Comité de Empresa y la UPM firmaron un Plan de Actuación del PTGAS Laboral que supone un acuerdo sobre Modificación de la RPT de PTGAS Laboral, nuevo catálogo de puestos de trabajo y una propuesta de promoción en el puesto para algunas plazas, en aplicación del artículo 19.2 del Convenio Colectivo.
Plan de Actuación del PTGAS Laboral 2024 https://www.upm.es/gsfs/SFS17684
Nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo de la RPT de PTGAS laboral
Con el objeto de homogeneizar niveles en determinados puestos de trabajo de similar ocupación, desaparecen las plazas C3 y C2 de oficios, los puestos de electricista, pintor, fontanero, albañil, personal de laboratorio, técnicos de biblioteca, administración, informática, de artes gráficas y audiovisuales serán todos C1.
El grupo C3 Mantenimiento – Mantenimiento Polivalente queda como está.
El grupo D Técnico Auxiliar de Servicios e Información desaparecería y esas plazas serán C3 Técnico Auxiliar de Servicios e Información con capacitación Medios Audiovisuales.
Aplicación del Artículo 19.2 del Convenio Colectivo
Las personas titulares de las plazas incluidas en la medida anterior podrán verse beneficiadas por un concurso-oposición de promoción interna, con las siguientes particularidades:
- Recibirán un curso de formación preferentemente en horario de trabajo
- Se examinarán para demostrar la capacitación necesaria para desarrollar el nuevo puesto de trabajo
- Se asumen las nuevas funciones del puesto al que se promociona
Este proceso de promoción interna durará 6 meses a contar desde el 1 de octubre de 2024
Funcionarización de Administración, Bibliotecas e Informática
Con el fin de homogeneizar la gestión de personal en estos ámbitos se propone iniciar un cambio de régimen jurídico para que los titulares de plazas de Administración, Bibliotecas e Informática de la RPT de PTGAS Laboral adquieran la condición de Funcionario de Carrera a través de un concurso-oposición restringido.
El proceso será voluntario y quien no desee o no consiga obtener dicha condición seguirán sujetos al Convenio Colectivo con todos los derechos actuales.
Otros acuerdos sobre complementos de dirección, jornadas partidas, y complementos de especialización.
Se han establecido unos criterios de asignación que de facto ya se estaban siguiendo.
Opinión de UNITOD-UPM
En la Sección UNITOD de la UPM hemos sido favorables a este acuerdo.
Estamos de acuerdo en la promoción en las plazas acordadas. Aunque no todo el mundo se le podrá aplicar la promoción en el puesto según el art. 19.2, es un comienzo y creemos que es preferible empezar con algo que no empezar por nada. No es un regalo ya que el proceso que consistirá en curso, un examen y se asumen nuevas funciones.
Estamos de acuerdo en la funcionarización de las plazas de administración, bibliotecas e informática. Siempre hemos sido favorables a que a las personas que realizan el mismo trabajo se les deben aplicar las mismas condiciones. Además en el ámbito laboral estas personas no tienen las mismas posibilidades de promoción ya que los complementos «se concederán solo en el caso de que la actividad a realizar tenga entidad propia y no exista una figura de Responsable funcionario que coordine y dirija el trabajo».
¿Qué se ha negociado con la Junta de PTGAS Funcionario?
El ámbito funcionario siempre está a la cola de la negociación y no ha llegado una prouesta oficial de funcionarización. Nuestra postura para cuando eso llegue es que si los compañeros laborales adquieren una plaza de puesto base C1/17, la UPM debe garantizar su equiparación a los funcionarios existentes por la diferencia salarial, favorable al ámbito laboral.
De todas formas dada la edad avanzada de la plantilla, y las condiciones de jubilación en el ámbito laboral, no se espera que haya más que una mínima incidencia en esta funcionarización.