Qué pasa con los informáticos en la UPM

Al parecer, es muy complicado que los compañeros de PAS Laboral del área de Informática en edad de prejubilación puedan ejercer este derecho en la UPM.

No resulta fácil encontrar los relevistas en este área, especialmente titulados para plazas de A2/B2, que la Ley obliga a contratar para coger el testigo que aquellos dejan hasta cumplir la edad forzosa de jubilación. So pena de sanción económica por parte del INSS para la Administración contratante por no tener cubiertos los contratos de relevo ya iniciados. En la UPM, hay ya quien lleva esperando la prejubilación 18 meses sin que Gerencia haya sido capaz de encontrar una persona apta para un contrato de relevo.

En el intento para cubrir los relevos necesarios, se han abierto diferentes procesos selectivos de Bolsa de empleo de distintos grupos sin que aprobara nadie; se ha acudido al SEPE sin que hubiera suficientes candidatos que pasaran la prueba; se ha recurrido a Bolsas existentes, con la mala suerte para los relevos de que los relevistas han obtenido plaza en otros procesos de otras administraciones (¡enhorabuena!, genial por ellos, pero mal para los relevos y nuestros servicios informáticos).

La última solución propuesta por Gerencia al Comité de empresa ha sido recurrir a la lista de espera que surge de la oposición de funcionarios del grupo A2 de Informática para  contratar a 2 personas que hayan superado el primer examen con contratos de relevo.


En UNITOD, esta propuesta nos parece bien ya que ayudamos a compañeros que están perdiendo su derecho de jubilarse parcialmente y se refuerzan los mermados servicios informáticos. No olvidar que también supondría el fin de la multa del INSS (mejor destinar los recursos de la universidad en otras necesidades del personal, ¿no? Seguro que se nos ocurren muchas).

Lamentablemente, algunos sindicatos no están de acuerdo con esta medida; una medida que, para más INRI, está prevista en el artículo 48.1 del Convenio Colectivo del PTGAS Laboral.

Artículos relacionados