Por resolución rectoral de 13 de diciembre de 2023, se publicó la Oferta de Empleo Público adicional para la estabilización de empleo temporal del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (Publicación BOCM 22 diciembre 2023), en base al artículo 217 del Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2023/12/22/BOCM-20231222-12.PDF
Dicho Real Decreto-Ley especifica “Se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas de un número de plazas equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.» Esto es de aplicación directa a 28 compañeros que vieron anulados su derecho a estabilización en las mismas condiciones que este proceso se ha realizado en el resto de administracion es públicas.
En la misma resolución se estableció que las convocatorias deberían quedar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, cosa que la UPM no va a cumplir porque la convocatoria estaba condicionada a «a la preceptiva autorización por Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid»… ¿Es posible que la Comunidad de Madrid no se haya pronunciado sobre esa autorización desde el 22 de diciembre del año pasado? ¿No deberían haber sido informados los representantes de los trabajadores? Hasta la fecha, no tenemos constancia de nada.
Desde UNITOD, hemos exigido que se convoquen los procesos selectivos correspondientes a esta OPE, que en total ascienden a 28 plazas, 21 para PTGAS Funcionario y 7 para PTGAS Laboral.
Historia de la estabilización (pérdida de plazas) en la UPM
Desde los inicios de los tiempos de convocatoria de plazas de estabilización, en la UPM se «pierden» plazas sin que a nadie le importe.
La única «Convocatoria libre de estabilización» en la UPM fue de 2 plazas C1-17 de informática, en aplicación de la Resolución de la Universidad Politécnica de Madrid de 24 de mayo de 2022 (BOCM de 26 de mayo de 2022)
Se trató de la oferta adicional de empleo público, de 22 plazas para PAS «la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal, autorizada para el Personal de Administración y Servicios» más 8 para PDI. De estas 22 plazas, 13 eran para PAS Laboral y para personal funcionario son 9 plazas de estabilización de empleo temporal autorizadas por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018.
Pero, si solo sacaron 2 plazas ¿qué pasa con las otras 7? Donde están las plazas matarile rile rile…
En este panfleto de CCOO de 2022 está la solución https://feccoo-madrid.org/d3e9b36f30e7e6b284486f216cea75ca000063.pdf ANEXO I «Cambios producidos en las OPEs de estabilización de empleo temporal», pág. 7
En las Comisiones Paritarias del II Acuerdo del PASF y del II Convenio del PASL celebradas los días 2 y 4 de noviembre de 2022 se acordó en PASF pasar de 9 a 2 plazas (-7 PASF)
¿desiertas o no ocupadas?? y si es un acuerdo y no una imposición ¿es que se podía haber acordado otra cosa? ¿por qué se acuerda reducir 7 plazas cuando ya estaban publicadas en el BOCM? ¿quién forma parte de la comisión paritaria del II Acuerdo del PASF y del II Convenio del PASL?