Esta semana vuelve a cobrar protagonismo el complemento salarial denominado «Sexenio de Gestión». Se lleva al Consejo de Gobierno y se hizo mención a él en el Claustro.
Antecedentes
En mayo se «negoció» con la Junta de PTGAS Funcionario la aprobación de un complemento para cargos unipersonales y puestos de libre designación de la UPM. Se trata de un complemento retributivo para complementar el sueldo de aquellos funcionarios cesados tras ocupar un puesto de libre designación, de tal manera que tras ocupar dicho puesto durante 6 años tengan derecho a cobrar el 100% de complemento específico y de productividad aunque no ejerzan el puesto que dio lugar a esa retribución.
En cuanto al PDI, Gerencia esgrime que «la participación en los órganos de gestión puede suponer un freno que imprima un retraso a su trayectoria docente e investigadora al mermar los tiempos que las personas pueden dedicar a éstas últimas ante el sobreesfuerzo requerido por la dedicación al cargo de gestión, encontrando dificultades a la hora de encontrar candidatos dispuestos a desempeñar los órganos de gobierno unipersonales».
En cuanto al PTGAS, existe una «renuncia a su posible carrera administrativa, que tampoco tiene ningún tipo de reconocimiento cuando finaliza, y conlleva un perjuicio en sus condiciones laborales y económicas cuando finaliza el encargo de confianza».
Los puestos de libre designación son, en su mayoría, del Rectorado (niveles A1/A2 a partir del 25), además de administradores de centro y secretarías de dirección (C1/C2).
La negociación no fue tal ya que la Junta rechazó las tres propuestas que planteó Gerencia:
- Propuesta 1: Cobrar el 100% de la diferencia hasta la jubilación.
- Propuesta 2: Mantener la vigencia en puestos C1/C2 y rebajar la vigencia a los A1/A2 a los 6 años posteriores.
- Propuesta 3: Vigencia de 4 años: 2 años al 50% y otros 2 años al 100%
El Consejo de Gobierno de la UPM aprobó el 20 de julio de 2023 el «Estatuto de anteriores órganos de gobierno unipersonales electos» y el «sexenio de gestión para cargos unipersonales y puestos de libre designación» con la redacción de la primera propuesta.
Posteriormente La Junta de PAS Funcionario y el Comité de empresa acordaron plantear recurso de reposición contra esta resolución, interpuesto por Javier Ballesteros, miembro invitado en el Consejo de Gobierno como representante de la Junta del Personal Técnico de Administración y Servicios (PTGAS) de la UPM -de la que es Presidente-, como representante del colectivo al que afecta la medida.
Estado de la Cuestión
Claustro 18 diciembre
En la sesión ordinaria del Claustro Universitario UPM celebrada el 18 de diciembre, hasta 3 profesores alzaron la voz en contra del complemento. En PDI existen sexenios de investigación y consideran un agravio comparativo establecer sexenios de gestión de mucha mayor cuantía económica. Se llegó a decir que tuvo poca difusión, no se explicó bien y parecía que se había hecho «de tapadillo».
Consejo de Gobierno 21 de diciembre
El próximo Consejo de Gobierno, incluye 2 puntos en el orden del día:
- Inadmisión del recurso
- Suspensión de los sexenios
La inadmisión parece plantearse por ausencia de capacidad del Presidente de la Junta de PTGAS Funcionario para recurrir decisiones que afectan al PTGAS Funcionario ¿? y porque la ausencia del «encaje jurídico» que se alegaba no es tal porque la LOSU permite la creación de nuevos complementos salariales.
La suspensión parece que tendrá efecto con fecha 1 de enero de 2024. Esto supone que el complemento ha estado vigente 4 meses. ¿alguien se ha beneficiado de ello? Si se planteó porque estaba calculado y era soportable económicamente ¿por qué se decide suspender?
Postura de UNITOD
Nos parece una CACICADA y no podemos tolerar que se garantice el 100% del salario cuando las personas que hayan ocupado un puesto de libre designación cesen en el mismo. ¿van a cobrar lo mismo si no realizan las funciones, ni tienen disponibilidad horaria, ni la misma responsabilidad?
Sin embargo, ya que los jefes también son criaturas de Dios y trabajadores de la UPM, y en aras de conseguir mejoras para todos, estamos dispuestos a negociar, aceptando un aumento en las garantías actuales (adscripción a un puesto no inferior en más de 2 niveles del grado personal consolidado), pero de forma más restrictiva y con ciertos requisitos:
Cuantía del complemento
25% de la diferencia tras un primer sexenio y 50% tras el segundo sexenio, no pudiendo ser mayor al 50%
Duración del complemento
Se podrá cobrar durante un tiempo igual a la mitad del tiempo que haya estado ocupando el puesto, si se ocupa durante 10 años el complemento se puede cobrar durante 5 años.
Este complemento afecta a secretarías de dirección, niveles 25 y, ya a partir del nivel 26, se encuentran en el Rectorado; por lo que queremos implementar mejoras pendientes como:
Que previamente esté completamente reglamentado, aprobado y en funcionamiento la Promoción Horizontal para Funcionarios de Carrera.
Jornadas partidas voluntarias, al menos en un 50% de la productividad (1 tarde)
Progresiva eliminación del C2 de administración, mediante promociones internas y nuevos concursos y oposiciones de manera que el puesto base de administración sea el C1
Equiparación de Administradores de Centro con Jefaturas de Servicio, para romper la barrera salarial entre Escuelas y Rectorado.
Y por último vincular esta propuesta a rectificar y acceder ahora a estabilizar a los interinos cesados.
Sin embargo esta propuesta no procede desde el punto de vista del resto de sindicatos que componen la Junta de Personal. Al parecer eso de intentar aprovechar una propuesta para conseguir mejoras para todos no está bien visto. Sabemos que aceptar esta CACICADA es injusto pero ¿y si conseguimos alguna de estas propuestas deja de serlo? De momento no lo sabremos.
Es necesario recordar que el «sexenio de gestión para cargos unipersonales y puestos de libre designación» aprobado y ahora cuestionado se aprobó al mismo tiempo que el «Estatuto de anteriores órganos de gobierno unipersonales electos» y del cual no hay discusión alguna.