Compartimos con vosotros lo que se cuece con Gerencia, Junta y Comité.
Desde UNITOD hemos detectado que Gerencia tiene un trato claramente diferenciado entre funcionarios y laborales. Mientras que para los primeros Gerencia presenta un plan de actuación (más o menos alcanzable, más o menos fantasioso), para los laborales son todo trabas y soluciones para desatascar situaciones muy concretas, sin abordar una solución global a cada problema.
Junta de PTGAS
Gerencia ha presentado a los funcionarios su Plan Estratégico para los próximos años, que engloba formación, centralización de servicios, funcionarización de puestos de PTGAS laboral de Administración, Bibliotecas e Informática, subida de nivel de los Administradores de centro, más de 100 plazas de promoción a A2 y A1… Puede gustar más o menos, pero hay una voluntad de hacer. Otra cosa será la negociación preceptiva y el resultado final.
Comité de Empresa
Gerencia no presenta a los laborales plan de actuación alguno y sí propuestas para solventar problemas puntuales que afectan a individualidades concretas. Con soluciones de dudosa regularidad. Y «vende» que es el Comité el que vota a todas sus propuestas que no, pero… ¿es realmente cierto? NO. Desde enero, se puso sobre la mesa la necesidad de crear bolsas de empleo que posibiliten la prejubilación de múltiples compañeros con derecho a ello o para cubrir bajas de larga duración, pero es abril y sólo se ha conseguido la convocatoria de una para electricistas mientras se recurre al SEPE para contratar de forma urgente a tres personas que cubran unos determinados puestos… «es que, si no, se tarda mucho». ¿Y qué tal si se hubiese trabajado en su convocatoria ya en enero? Ya estaría resuelto: todo habría sido en tiempo y forma, sin tener que recurrir a nuevas fórmulas «creativas» dicen desde Gerencia. Y qué decir de la convocatoria de septiembre del 2024 que aún está por resolver y daría pie a la apertura de bolsas de empleo en una buena cantidad de áreas para cubrir el elevado número de jubilaciones que está por venir.
¿No encontráis cierta contrariedad?
Otro ejemplo de Gerencia de creatividad puntual en el ámbito laboral para un caso concreto: cómo regularizar a quien, teniendo una plaza de un área X, está ejerciendo otra en un área Y desde hace décadas. Sabemos que no sólo hay un caso puntual, sino que son bastantes compañeros que están en esa situación, generalmente, ejerciendo labores administrativas: ¿por qué no se estudian todos los casos y se plantea una solución global, que beneficie a todos? ¿Por qué sólo para un caso concreto? Desde UNITOD entendemos que no se puede trabajar sólo para unos pocos, sino que hay que dar solución reglada y negociada a todos.
Nuestra percepción es que Gerencia está dispuesta a remar en pro de los funcionarios y lastrar a los laborales. ¿Qué intención hay detrás de todo esto? Parece una campaña de Marketing para mostrar una carrera ideal como funcionario de carrera, mientras que se muestra un total inmovilismo en Personal Laboral.
Queremos propuestas serias. Para que todo el personal pueda ejercer sus derechos, promocionar, sentirse valorado e incluido en los nuevos planes de Gerencia… de los que, de momento, tenemos conocimiento por lo que nos cuentan en las reuniones, pero todavía sin una propuesta seria sobre la mesa.