Modificación RPT PTGAS laboral 2024

Desde el pasado 26 de febrero, Gerencia y el Comité de Empresa están manteniendo reuniones con el fin de trabajar conjuntamente en una posible modificación de la RPT de PTGAS Laboral en la UPM.

Como en toda negociación, la premisa inicial y fundamental es el sigilo de las partes mientras se negocia y no hay nada definitivo. Sin embargo, algunas secciones sindicales han adelantado ciertos aspectos de la negociación que no se ajustan a lo que realmente está sobre la mesa. Las aclaraciones posteriores del propio Comité no despejan las dudas creadas. Por eso, creemos necesario aportar luz y manifestar nuestra postura.

El documento «Modificación RPT PTGAS Laboral 2024» aportado por Gerencia para la negociación el 7 de marzo incluye, entre otras, las siguientes mejoras:

1.- Que todos los «Conserjes» sean Técnico Especialista C3 Servicios e Información Medios Audiovisuales (y Apoyo) con un perfil en el que las labores de Medios Audiovisuales no sean algo residual, sino que realmente puedan desarrollar dichas labores y que se abran vías de promoción a plazas de Técnico Especialista C1 Medios Audiovisuales.

2.- Las plazas de Técnico Auxiliar D Servicios e Información se les declara «a extinguir» y, en base al artículo 19.2 del Convenio, se ofrece la posibilidad de promoción en el puesto a Técnico Especialista C3 Servicios e Información Medios Audiovisuales, siempre y cuando aprueben un curso de formación y el posterior examen.

3.- El resto de Plazas de Grupo D quedarían sólo para Mozos, Vigilancia y Control e Instalaciones Deportivas.

4.- En las áreas de Administración, Biblioteca e Informática se plantea un proceso de funcionarización de carácter voluntario de tal manera que al promocionar a C1 se asimilen con los grupos existentes en la RPT de PTGAS Funcionario.

5.- En el resto de áreas, se plantea una unificación de perfiles y grupos de manera que desaparezcan las plazas C2 y se mantengan las plazas de C3 Mantenimiento Polivalente destinadas a apoyo de oficios.

Con esto se pretende que el personal que haga el mismo trabajo tenga el mismo nivel salarial. Las promociones se basan en la asunción de nuevas funciones, recibir la formación específica, según el puesto, y aprobar el examen oportuno.

Otros asuntos que quedan pendientes de negociación son:

A.- Criterios de otorgamiento de Complementos de Dirección (10% de la plantilla):
Que haya al menos un CD en Mantenimiento y en Servicios Generales; además de, si se justifica la necesidad, también por la tarde (Conserjerías).

B.- Criterios de otorgamiento de Jornadas Partidas (40-50% de la plantilla):
• En los laboratorios siempre que existan necesidades
• En mantenimiento cuando no haya mañana y tarde para cubrir la tarde
• En conserjería una o dos para garantizar los cambios de turno.
• En aquellos servicios que haya que prestar servicio todo el día (mañana y tarde), pero no haya personal suficiente.

Funcionarización

En la Sección UNITOD UPM estamos de acuerdo con esta propuesta de funcionarización, PERO…

…siempre y cuando sea un proceso voluntario en el que cada trabajador afectado por el proceso pueda valorar, según su situación personal y antigüedad, si le conviene o no: es importante hacer cuentas de cara a la jubilación. Gerencia debería dar información detallada al respecto. Porque, no sólo se trata de ganar más o menos en la nómina desde el momento del cambio; se trata de la cuantía a cobrar a partir del retiro profesional. Quienes tengan pocos años de cotización, la funcionarización sí le garantizará la posibilidad de promocionar y mejorar la cotización de cara a la jubilación; mientras que los que ya tengan una buena cantidad de años cotizados y estén cerca de poder jubilarse quizá estimen que no les conviene.

Decir que somos favorables a la funcionarización de aquellas plazas en las que existe escala en Funcionarios. Se trata de una unificación de perfiles -laborales y funcionarios- que, haciendo lo mismo, garantizará a todos ellos cobrar lo mismo y tener las mismas oportunidades de promoción. Además, no tiene sentido que por la vía de funcionarios, en el último concurso de méritos, se hayan quedado 32 plazas C1/20 desiertas, mientras que hay laborales que, teniendo los méritos suficientes, no pueden optar a esas plazas. Es un sinsentido.

Por último, somos conscientes de que esta reorganización beneficia a algunos pero no a todos. Está en nuestro ánimo trabajar para que, en próximas reuniones, se tenga en cuenta a los colectivos que no saldrían beneficiados en este proceso. Por ejemplo, garantía efectiva de vías de promoción de los Conserjes, con formación adecuada y en un plazo razonable, que suponga una oportunidad real de subir al nivel C1. Además, dado que el perfil Técnico Auxiliar D Mozo no tiene las mismas oportunidades, que se garantice un reparto de tareas de acuerdo al perfil de cada plaza.

Como veis, sí tenemos nuestras condiciones para votar abiertamente por la propuesta de Gerencia.

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